—Desde que empezamos a conformarnos como organización política, allá por noviembre de 2015, hemos adquirido diferentes maneras de organizarnos. Al principio, funcionamos en forma asamblearia, ya que requirió mucho debate establecer el horizonte al que apuntábamos y las formas en que creíamos posible alcanzarlo. Luego, comenzamos a precisar una orgánica más definida, un continente colectivo que permitiera potenciar y amalgamar las voluntades individuales de quienes confluimos en Barrio 88.

—Así surgieron nuestras primeras estructuras de organización, con las que afrontamos etapa previa a la campaña electoral de 2017, la campaña misma y el proceso pos electoral. Hoy en día, con la confirmación de que es posible construir desde abajo una organización que dispute poder real en Santa Fe, tenemos un partido político con estos órganos de participación y decisión.

—Asamblea General

Es nuestro mayor órgano de decisión. Se compone por todes les afiliades. En ella pueden ser invitades representantes de otras organizaciones, movimientos políticos y/o grupos barriales que no sean afiliades. Allí se eligen las autoridades del Partido en forma democrática y se establecen las principales decisiones respecto del rumbo de la organización. Como mínimo, para cumplir con la renovación de autoridades, se realiza una vez al año, pero la dinámica y fluidez de la organización generalmente requiere más convocatorias.

—Consejo Directivo

La dirección política, estratégica y ejecutiva permanente de Barrio 88 está a cargo del Consejo Directivo. Éste se compone por representantes de todas las Secretarías y Proyectos Estratégicos, además de Presidente/a, Vice y Secretaria/o General del Partido. La aplicación práctica de nuestras Bases Políticas depende del Consejo Directivo, debe atender y debatir los permanentes requerimientos de las distintas áreas, por ello se reúne como mínimo una vez al mes. Tiene como requisito respetar la paridad de género.

—Secretarías

A través de las mismas se distribuye y direcciona el trabajo de la organización. Sus miembros son elegides en la Asamblea General. Hoy Barrio 88 cubre su rango de acción con las siguientes secretarías: Secretaría General, Finanzas, Organización Territorial, Comunicación, Organización interna y Logística, Formación e Investigación, Programa y Formulación de Políticas, Cultura, Género.

—Proyectos Estratégicos

Determinadas acciones que se consideran prioritarias para la organización son enmarcadas en la figura de Proyecto Estratégico. Por ejemplo, el desarrollo de un proyecto particular en un territorio, una plataforma de investigación relacionada con diseño e implementación de políticas públicas o la creación de un Centro Cultural.

—Mesa Ejecutiva

Es un órgano reducido de cinco miembros. Lo integran la persona elegida como secretaria general más cuatro miembros elegidos por el Consejo Directivo, respetando paridad de género. Su función es responder al dinamismo propio de los acontecimientos cotidianos desde la línea política y estratégica establecida por el Consejo Directivo.