Nosotros - BARRIO 88 - Es el momento

Nosotros

Un poco de historia de cara al 16 de junio

Terminaba el 2015 en un clima de incertidumbre política que, de alguna manera, nos convocó a reunirnos para encontrar una respuesta colectiva a los tiempos que vendrían. Éramos jóvenes de diversas procedencias: desde la militancia universitaria hasta la barrial, desde los grupos de estudio hasta la militancia partidaria. El denominador común fue que queríamos participar en política partidaria, pero no nos sentíamos contenidos por los partidos ya existentes. En algunos casos por cuestiones metodológicas, en otros por cuestiones ideológicas y en otros por ambas. El verano santafesino fue el marco de las primeras discusiones y los primeros acuerdos. Ya estaba el germen de lo que apenas unos meses después llamaríamos Barrio 88.

Ese primer momento de puesta en común de deseos y expectativas militantes nos permitió establecer los fundamentos que perduran hasta la actualidad. Acordamos el alcance, las condiciones y los objetivos que perseguiríamos. A saber, seríamos una agrupación local, autónoma de otras organizaciones y disputaríamos poder a través de la contienda electoral para transformar a Santa Fe en una ciudad más justa, libre e igualitaria.

Estábamos a un año y medio de las elecciones de 2017 y, según nuestras propias definiciones, debíamos presentar un candidato o candidata a concejal (única categoría local en disputa aquel año) y debíamos afrontar los gastos de la campaña por nuestra cuenta para conservar la autonomía. Lo único que no pudimos resolver antes de las elecciones fue la conformación del partido propio, por lo que participamos con una personería de otro partido, el Frente Grande, pero con la identidad ya establecida de Barrio 88 y con Guillermo Jerez encabezando la lista. Sacamos 4244 votos y fuimos la sorpresa de esas PASO. También fuimos noticia, luego de que el Tribunal Electoral Provincial nos dejara afuera de las generales con una decisión no muy clara.

De cualquier forma, no nos resignamos ante ese revés. Ya habíamos caminado los barrios y sabíamos que existía avidez por una alternativa a los mismos de siempre. Era cuestión de insistir, de ampliar el alcance con voluntad y creatividad, de tender lazos con otras organizaciones. Así fue que dispusimos todo para saldar la deuda del partido propio, como motor para seguir recorriendo la ciudad. En 2018 confluimos con Patria Grande y salimos a buscar las 1300 afiliaciones necesarias. Las militamos una a una y terminamos el año con un nuevo partido en la ciudad de Santa Fe.

Ya siendo más, con los Fiestones convocando cada vez más personas que también buscan una alternativa en la diversión nocturna, con Chango 88 ofreciendo productos baratos y tendiendo redes entre productores y consumidores, con una nueva casa, con más experiencia y renovadas ganas encaramos la campaña de las PASO 2019. Nuevamente, Guillermo Jerez encabezó la lista de concejales y, a diferencia de 2017, tuvimos una candidata a la intendencia: Eliana Ramos. Estábamos seguros de haber agotado todos nuestros esfuerzos, pero era imposible predecir algún tipo de resultado. Debimos esperar hasta la noche del domingo 28 de abril cuando, con los datos propios que los fiscales acercaban a nuestra casa, confirmamos que Barrio 88 superaba holgadamente el piso para acceder a las generales en ambas categorías.

Vimos los frutos de casi cuatro años de trabajo ininterrumpido, de renuncias, de sacrificio, pero también de mucha satisfacción por seguir un camino elegido, que nadie nos impuso. Ahora toca seguir con más fuerza que nunca porque estamos a un paso de hacer historia en Santa Fe. Vamos a llegar al Concejo para que comience a concretarse la tan esperada renovación de la política, con nuevas ideas y nuevas formas, sin nada que ocultar. Un camino arduo, con grandes oponentes pero posible, un camino que nos asegura lo más importante: cuando lleguemos, llegamos todos.

 

Candidatxs

Guille

Soy Guillermo Jerez y nací hace 35 años en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, en una casa de laburantes. De chico quería ser jugador de fútbol, sueño que me llevó por un tiempo a Buenos Aires, donde milité como enganche en clubes del ascenso... mi primera militancia, podría decirse.

Hace 14 años elegí esta ciudad para estudiar Sociología y afincarme. En mi experiencia como inquilino conocí desde adentro los barrios Candioti, La Lona, Sargento Cabral, Mayoraz y Barranquitas. Actualmente, vivo en un departamento que alquilo en Fomento 9 de Julio y trabajo en una obra social. Esta vida itinerante me permitió conocer Santa Fe y enamorarme  de sus barrios, sus recovecos, su cultura popular. También me enseñó que la ciudad es una construcción colectiva y que podemos transformarla.

Considero que la política es una herramienta que nos arrebataron y es el momento de recuperarla: una política abierta a la participación, transparente, que se sostenga por la vocación de servicio y no por ambiciones personales.

Desde Barrio 88 me eligieron para encabezar la lista de concejales y me siento muy orgulloso. Nuestro desafío está en convertir en un proyecto político la voz de los vecinos y las vecinas de la ciudad de Santa Fe.

 

 

Eli

Soy Eliana Ramos. Nací hace 35 años en el barrio Los Hornos. Me gradué de Profesora de Historia en la Universidad Nacional del Litoral. En mi paso por esa institución formé parte de la conducción del Centro de Estudiantes, de la cual surgió el proyecto Cruzando la Ruta en la Vuelta del Paraguayo. Fui Consejera Directiva por la minoría en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Desde hace diez años trabajo en escuelas de nivel medio y además ejerzo la docencia universitaria como Ayudante Simple en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Soy mamá de una nena de 2 años, Paula.

Me mueve el deseo de vivir en una ciudad más justa e igualitaria y para ello trabajo cada día y en cada ámbito donde me toque estar. Hoy como candidata a intendenta por Barrio 88.

 

Es el momento de hacer realidad nuestro deseo: construir una ciudad más justa, una ciudad sin ningún barrio afuera.