Barrio 88, el barrio que faltaba

 Una nueva agrupación se focaliza en el hacer concreto en la ciudad, pero con una perspectiva que busca desarrollarse electoralmente.

Cuando se acercaba el balotaje presidencial de 2015, militantes provenientes de distintas agrupaciones e interesados en la situación política comenzaron a reunirse para debatir sobre sus inquietudes políticas. A todos los unía el mismo interés: construir un espacio para pensar y planificar una ciudad de Santa Fe diferente.

Ese fue el inicio de Barrio 88. Una agrupación conformada por trabajadores, profesionales, estudiantes, vecinalistas y otras personas que tienen algún grado de participación en sus barrios. Aseguran que su “objetivo de máxima” es construir un proyecto alternativo de ciudad al actualmente vigente.

“La histórica fractura urbana no se resolvió en los últimos diez años de gestión. Se mantienen los niveles históricos de desigualdad”.

“Una de las primeras determinaciones que tomamos fue que nos íbamos a abocar a lo local”, sostiene Mariano Peralta. Y luego detalla: “Esta decisión fue el resultado de muchos debates, ya que Barrio 88 es la confluencia de dos corrientes. Por un lado, compañeros que estaban en agrupaciones que se dedicaban al ámbito nacional, pero que querían ceñirse a lo local, como escala más plausible. Por otro lado, otros estaban en vecinales y centros de estudiantes y querían conformar una agrupación que se expanda al ámbito de la ciudad. Confluimos de esa manera, un poco casualmente también”.

Por su parte, Guillermo Jerez brinda más detalles: “Muchos de los que militábamos en organizaciones a nivel nacional teníamos dificultades para pensar lo local. Todo caía bajo el prisma de la política nacional. Sentíamos una carencia para pensar los temas locales. Por eso ahora queremos pensar un proyecto de ciudad enmarcado en un proyecto de país”.

Lee la nota completa en PAUSA

 


Sé el primero en opinar!

Por favor, compruebe su e-mail para un enlace para activar su cuenta.