Barrio 88, una nueva propuesta integradora en la ciudad

DSC_4259.jpg“Ni el proyecto del oficialismo ni el de la oposición nos representa”, dijo Guillermo Jeréz, quien encabeza la lista de precandidatos a concejales, a Mundo Político. “Es el punto de inicio de una construcción de más largo aliento”, agregó.

FUENTE: MUNDOPOLITICO.COM.AR

 

 

Barrio 88 es una agrupación política que transita sus primeros pasos en Santa Fe. En su página web se describen como “la mayoría silenciosa que mueve la ciudad”.

Guillermo Jeréz, precandidato a concejal por este espacio, explicó a este medio el por qué de esta frase: “Nos identificamos con el poder de la gente común, como le dicen los compañeros de Ciudad Futura de Rosario. Es la que día a día construye la ciudad y no tiene representación institucional en el Concejo”. Cita a Ciudad Futura, con la que los une “una relación de hermandad”, aunque “no somos una franquicia en Santa Fe”, aclara.

Acerca de los orígenes de la agrupación, Jeréz contó: “Barrio 88 nace en el ballotage de 2015, donde distintos compañeros de distinta trayectoria y procedencia decidimos conformar un espacio nuevo que empiece a pensar la ciudad”.

“Entendemos que ni el proyecto de ciudad del oficialismo ni de la oposición nos representa. Por lo tanto, era necesario salir a disputar lugares institucionales como punto de inicio de una construcción de más largo aliento que apunte a otro modelo de ciudad”, añadió.

¿Por qué Barrio 88? “Por un lado, da la idea de barrio, ya que todos somos de un barrio distinto que nos identifica”, aseguró Jeréz. El número, en tanto, se eligió “porque hay 87 vecinales, entonces este sería el espacio integrador”, respondió uno de los referentes del espacio, que, según él, “expresa la diversidad y la nueva configuración que tiene Santa Fe”.

A pesar de que cuenta con integrantes de “distintas afluencias políticas”, Barrio 88 podría ubicarse “en la centro izquierda del espectro convencional”. Sin embargo, Jeréz señaló: “Si hilamos un poco más fino, tenemos poco que ver con las tradiciones social demócratas, nos identificamos más con la izquierda del siglo 21”.

PRESENTACIÓN OFICIAL

Este sábado, Barrio 88 presentó su lista de precandidatos a concejales en la vecinal de Fomento 9 de Julio. El sector, comentó Jeréz a Mundo Político, busca dar solución al hecho de que “no hay una alternativa real en Santa Fe. Sabemos que un sector del progresismo y de la juventud se va a sentir identificado”.

Pese a que no tendrán internas con ninguna otra lista, deberán superar el 1,5% de votos que establece la ley en las PASO. Teniendo en cuenta la dificultad que implica competir ante partidos históricos, Jeréz afirmó: “Hace más de un año salimos a recorres los barrios para hablar con los vecinos. Apostamos a que eso nos dé rédito político. Hay gente que nos acompaña y se identifica con la idea”.

PROPUESTAS

La atractiva página web de Barrio 88 permite conocer en detalle cada uno de los proyectos que el espacio plantea en cada área.

Para Jérez, “el principal problema de Santa Fe es la desigualdad. Tenemos propuestas estructurales y también específicas para cada área. Algunas pueden generar consenso rápido y otras, más estructurales, que son difíciles de impulsar para un concejal desde su banca. Por eso decimos que es el comienzo de algo más largo”.

En última instancia, Jeréz nos contó en qué consiste Chango 88: “Es una experiencia concreta de gestión concreta que, en parte, surge de lo que hizo Ciudad Futura con Misión Anti-inflación. Es una red de consumo colaborativo en la que se ahorra 35% o 40% del valor de la canasta básica. Consiste en hacer un pedido en una plataforma web y luego retirarlo”.

 


Sé el primero en opinar!

Por favor, compruebe su e-mail para un enlace para activar su cuenta.