9– HACIA UNA POLÍTICA AMBIENTAL CON PERSPECTIVA SOCIAL "> 9– HACIA UNA POLÍTICA AMBIENTAL CON PERSPECTIVA SOCIAL ENERGÍAS RENOVABLES - BARRIO 88 - Es el momento

9– HACIA UNA POLÍTICA AMBIENTAL CON PERSPECTIVA SOCIAL

ENERGÍAS RENOVABLES

Actualmente la ciudad de Santa Fe cuenta con un proyecto de ordenanza que promueve el uso de energías renovables y se halla en discusión en el seno del concejo deliberante. Respecto a proyectos de este tipo, apostamos a que las nuevas construcciones y edificaciones, tanto del sector público como privado, tengan la obligatoriedad de incorporar colectores solares u otro tipo de aprovechamiento de energías renovables. A modo de retribución, quienes incorporen estas nuevas tecnologías podrán ser beneficiados en reducción de tasas, o exenciones de pago al derecho de edificación entre otros.

SISTEMA DE GESTIÓN DE RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS) CON INCLUSIÓN

Lxs recicladores urbanos son lxs trabajadores que se dedican a recolectar materiales reciclables para venderlos, ya sea de manera individual o en diferentes modos de organización. Las y los cartoneros suelen pertenecer a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad y encuentran en los residuos sólidos urbanos un medio digno de subsistencia.

Generar un sistema que apoye y desarrolle el reciclado con inclusión fomentaría la creación de nuevos puestos de trabajo, ayudaría a reducir la cantidad de residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario extendiendo la vida útil del mismo, aumentaría el porcentaje de la separación de residuos colaborando así con una política ambiental cada vez más sustentable.

› PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

Proponemos impulsar un sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de las y los recicladores como actores claves de dicho sistema y la promoción ambiental.

La base de funcionamiento de dicho sistema son:

- Recolección diferenciada de residuos,

- Reconocimiento del rol socio-ambiental de las y los recicladores,

- Remuneración por el servicio que prestan

El sistema propuesto consta de los siguientes puntos:

1- Creación de Centros de Tratamientos de Residuos Recuperables (Centros Verdes).
Para la separación, compactación, acopio y venta de residuos reciclables. Promover la organización cooperativa de estos espacios, y condiciones laborales dignas. Disponer de las herramientas técnicas necesarias para su desarrollo.

2- Creación y organización de un Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios con inclusión.
Sistema de recolección de residuos domiciliarios a cargo de los cartoneros y cartoneras en los barrios donde no hay recolección de residuo. Este sistema proveerá soluciones para los y las vecinas de los barrios populares por donde no pasa la recolección de basura, mejorando su calidad de vida, y generando puestos de trabajo genuino dentro del barrio.

3- Sistema de promoción ambiental puerta a puerta.
Será una tarea que estará a cargo de cartoneras y cartoneros, que sean capacitados para realizar la promoción puerta a puerta de la importancia y la necesidad de la separación de residuos para el reciclado de los mismos. Generar a través de este sistema un control sobre la calidad de la separación por zona y aumentar progresiva-mente la conciencia social sobre los desechos domiciliario y su impacto ambiental