3– HACIA UNA CIUDAD CON SOBERANÍA TECNOLÓGICA"> 3– HACIA UNA CIUDAD CON SOBERANÍA TECNOLÓGICA - BARRIO 88 - Es el momento

3– HACIA UNA CIUDAD CON SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Las ciudades y los ciudadanos, no las empresas, tendrían que ser propietarios de los datos producidos en el medio urbano y usarlos para mejorar los servicios públicos y llevar adelante sus políticas. No podemos dejar el control de los datos a un grupo reducido de gigantes tecnológicos.

En lo inmediato, se enfrentarán dos visiones sobre el futuro de las ciudades sobre las que es urgente debatir en referencia a la política tecnológica y de innovación de la ciudad:

1. La Ciudad Inteligente privada promovida por grandes  empresas informáticas y de telecomunicaciones como IBM, Cisco y Siemens, Google (Waze) entre muchas otras.

2. La Ciudad democrática de código abierto que protege los servicios y espacios públicos, la economía colaborativa y la participación democrática como núcleo de la revolución democrática municipal. La soberanía tecnológica de los ciudadanos santafesinos.

La "ciudad democrática de los comunes" como una alternativa a la ciudad inteligente tiene un modelo de gobierno sustentado en políticas públicas abiertas:

Si se rediseña el modelo de Ciudades Inteligentes en un modelo de “ciudades democráticas de código abierto", estas pueden permitir una transformación en el uso de los recursos públicos, mejorando servicios públicos como la movilidad, el transporte, y los sistemas de salud para enfren tar los desafíos de la sociedad. También existe un gran potencial respecto a la creación de nuevos conocimientos y habilidades, y, en última instancia, en términos de desarrollo de la economía, el bienestar y la creación de empleo.

A través de intervenciones políticas en relación a la propiedad de los bienes públicos, tenemos que asegurarnos de que estas infraestructuras (ya sean sensores, celdas de datos, o algoritmos) puedan ser gestionados y públicamente evaluados para servir al bien común.

La ciudad en sí puede convertirse en un ecosistema abierto de innovación democrática. En este marco, algunas propuestas que se podrían llevar a cabo para prefigurar la Santa Fe de código abierto, son las siguientes.

› PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

Ciudad de Código Abierto: Financiación y apoyo de infraestructuras públicas digitales basadas en software abierto, estándares abiertos, de libre acceso, redes abiertas, y hardware abierto. En lugar de mantener la financiación de sistemas propietarios con dinero público, apoyar tecnologías colaborativas de código abierto, que suponen una alternativa a estas estructuras de poder tan concentradas.

Estacionamiento inteligente: disponer de una red de sensores de código abierto en las 371 cuadras de la ciudad con estacionamiento medido. Estos sensores medirán en tiempo real los boxes disponibles en cada cuadra. Y aparecerán en un mapa al que se podrá acceder a través de una aplicación