2– HACIA EL ACCESO UNIVERSAL A LA VIVIENDA Y LA URBANIZACIÓN DE TODOS LOS BARRIOS"> 2– HACIA EL ACCESO UNIVERSAL A LA VIVIENDA Y LA URBANIZACIÓN DE TODOS LOS BARRIOS - BARRIO 88 - Es el momento"> <span style="color:#e448ff;">2– HACIA EL ACCESO UNIVERSAL A LA VIVIENDA Y LA URBANIZACIÓN DE TODOS LOS BARRIOS</span> - BARRIO 88 - Es el momento

2– HACIA EL ACCESO UNIVERSAL A LA VIVIENDA Y LA URBANIZACIÓN DE TODOS LOS BARRIOS

Buscamos ampliar el equipamiento social y la infraestructura para garantizar el acceso a los servicios y la eliminación de barreras urbanas en la ciudad, mejorando la accesibilidad y conectividad, el saneamiento ambiental, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial así como también garantizar un acceso integral a la vivienda digna con perspectiva de género y diversidad. Por una Santa Fe sin exclusión ni marginalidad.

Proponemos TRANSFORMAR LOS PROGRAMAS DE HÁBITAT EN LA CIUDAD CON UN SENTIDO DEMOCRATIZADOR Y DE PARTICIPACIÓN COLECTIVA, DESDE LAS CONCEPCIONES DE INTEGRALIDAD DEL HABITAT Y DERECHO A LA CIUDAD.

Proponemos IMPULSAR PROGRAMAS DE VIVIENDA Y HABITAT desde LA PRODUCCION SOCIAL AUTOGESTIONARIA DEL HABITAT POPULAR que tengan como objetivo la transferencia de recursos del ESTADO a través de financiamientos accesibles a las organizaciones sociales organizadas en cooperativas, asociaciones civiles, o mutuales, para las resolución colectiva de las problemáticas del hábitat: es decir para la administración colectiva de los recursos que permitan el acceso al suelo urbano; el diseño, la programación y la ejecución de viviendas colectivas, el acceso a programas transitorios de vivienda o alquileres colectivos, y el acceso a compra de materiales y uso de equipos y/o herramientas suministrados por centrales estatales municipales.

› PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

Fondo Permanente para Financiación: Proponemos la creación de un instrumento para garantizar la inversión en infraestructura urbana (calles, alumbrado público, acceso al transporte público, red de agua potable, red cloacal, red de gas, red eléctrica). El mismo incluye la planificación, construcción y financiamiento de la obra concreta cuyo presupuesto haya sido aprobado por el Municipio a través del Honorable Concejo Deliberante (HCD). El Fondo tendrá tres canales de originación y captación de capitales:

1. Capital proveniente de diversos instrumentos financieros como, por ejemplo, un bono creado para el financiamiento de infraestructura local.

2. Captura de plusvalías urbanas (ganancias extraordinarias apropiadas por empresas privadas a partir de la inversión del Estado) provenientes de los “permisos especiales de construcción” o de decisiones administrativas que, al modificar los parámetros urbanísticos, también incrementan los precios del suelo.

3. Capitales de carácter no reintegrable provenientes de presupuestos públicos (municipales, provinciales, nacional) o fondos provistos por terceros.

Consejo Municipal para la Regularización Dominial y la Integración Socio-urbana: Creación de un órgano cuya función será la de trabajar para que se lleve adelante el proceso de Regularización Dominial e integración urbana establecidos por la Ley Nacional Nro. 27.453 en la ciudad. A su vez ejercer control sobre el desarrollo y utilización del Fondo Permanente de Financiamiento municipal para la urbanización de los barrios de Santa Fe. Dicho organismo estará conformado por miembros del Concejo Deliberante, miembros del ejecutivo municipal, miembros de organizaciones sociales, y profesionales referentes en la temática provenientes del ámbito académico local.

Inmobiliaria Municipal: Creación de una Inmobiliaria Pública. Dicho dispositivo tendrá como objeto intervenir en el mercado inmobiliario con la finalidad de garantizar el DERECHO A LA CIUDAD entendido este último como el acceso al suelo, a la vivienda, al transporte público y a cada uno de los aspectos constitutivos de la vida urbana, tales como equipamientos urbanos, espacios verdes, infraestructura y servicios públicos, entre otros.

Mensura de interés social: Proponemos un dispositivo que contribuya a la regularización dominial de todos los hogares sin escrituras y facilite el acceso a la planificación, parcelamiento y mensura de los terrenos cuyos ocupantes no tengan título de propiedad. Se constituirá por profesionales que trabajen en conjunto con el “Consejo Municipal para la Regularización Dominial y la integración Socio-Urbana” para garantizar los procesos de mensura necesario en el procedimiento de regularización dominial provista por la Ley Nacional Nro. 27.453.

Urbanización con inclusión: Asignación de vivienda con perspectiva de género y disidente. Proponemos la creación de un cupo con orden de prioridad preferencial para la asignación de vivienda en cualquier plan municipal, provincial o nacional, para mujeres en situación de violencia y personas trans que vivan en situaciones de exclusión. También este cupo se considerará en procesos de relocalización acordadas.

Corralón Municipal de Materiales: Será un instrumento que apunte a contribuir en el mejoramiento de la vivienda básica con el abastecimiento de materiales necesarios. A partir del mismo se generarán préstamos económicos dirigidos a los sectores más necesitados de vivienda. Estas propuestas se articularán con programas de regularización dominial a la vez que se promoverá el uso de materiales ambientalmente sustentables y energías alternativas.

Construcción Popular y Colectiva: Reglamentación de una normativa municipal que establezca el 25% de la obra pública (como mínimo) que se realice en los barrios populares de la ciudad, deba adjudicarse a las cooperativas de construcción de dichos barrios.

Programas de ejecución de la obra pública en la ciudad: Impulsar, a través de cooperativas de trabajo reales y genuinas, el reconocimiento de una modalidad de organización del trabajo autogestionario en obra de manera colectiva, solidaria y sin patrón.

Creación de un Registro Único de Contratos Locativos: Para evitar frenar y eliminar las cláusulas abusivas en los contratos de locación proponemos la creación de un Servicio público del alquiler como Organismo Municipal que facilite al acceso a un Alquiler Justo, evite los abusos del derecho entre las partes y que la Comisión la pague el dueño.

Creación de un Registro Municipal de la Vivienda Ociosa: Crear un Registro Público Municipal que dé cuenta de las viviendas desocupadas. Este registro tiene como finalidad poner un freno a la especulación inmobiliaria reinante en nuestras ciudades y dar a conocer quiénes son los titulares de viviendas ociosas, y aplicar así un impuesto progresivo a los especuladores.

Programa de vivienda pública en alquiler: Conformación de un Fondo Especial para la Construcción de Vivienda en Alquiler. Viviendas construidas por el Estado con participación de Organizaciones gremiales, sociales, de la economía social y privados. Destinado a sectores de ingresos medios: trabajadores públicos y privados, jubilados y estudiantes ∞