Vivienda y Desarrollo Urbano

› NINGÚN BARRIO AFUERA

Hacia un plan de urbanización de los barrios de Santa Fe. Creación de un fondo permanente para su financiación.

La ciudad de Santa Fe debe apostar a su compactación, si consolida su extensión con edificios de tres plantas podrá albergar al triple de su población actual en los próximos 30 años. Para eso es fundamental dotar a toda la ciudad de la infraestructura urbana. Por eso proponemos la creación de un Fondo Permanente para su Financiación.

El Fondo tendría tres canales de originación y captación de capitales:

1. Capital proveniente de diversos instrumentos financieros como, por ejemplo, un bono específico creado para el financiamiento de infraestructura local.

2. Capital proveniente de la recaudación de la Contribución por Mejoras abonada por parte de los propietarios de las parcelas afectadas, beneficiarios directos del inversión a ejecutar (inversores secundarios). Sumados a la captura de plusvalías urbanas provenientes de los “permisos especiales de construcción” o ampliando intervención pública, básicamente a decisiones administrativas que, al modificar los parámetros urbanísticos, también incrementan los precios del suelo.

3. Capitales de carácter no reintegrable provenientes de presupuestos públicos (municipales, provinciales, nacional) o fondos provistos por terceros a través de ellos que figuran en el modelo como subsidios (en caso contrario los fondos públicos serían tratados como capitales de mercado).

Destino de los fondos

Los valores del fondo permanente serían destinados exclusivamente para la inversión en infraestructura urbana (calles, alumbrado público, acceso al transporte público, red de agua potable, red cloacal, red de gas, red eléctrica) que incluye la planificación, construcción y financiamiento de la obra concreta cuyo presupuesto haya sido aprobado por el Municipio a través del Honorable Consejo Deliberante (HCD).

El FONDO contemplará los fondos para la inversión de obra pública y futuro repago del BONO u otros préstamos que se consiguen.

› INMOBILIARIA MUNICIPAL

El acceso a la vivienda como derecho.

Proponemos la creación de una Inmobiliaria Pública, como dispositivo que resuelva los problemas que los instrumentos de gestión actuales no han podido realizar. La misma tendrá como objeto intervenir en el mercado inmobiliario con la finalidad de aportar a las políticas de HÁBITAT y a aquellas que contribuyan a garantizar el DERECHO A LA CIUDAD entendido este último como el acceso al suelo, a la vivienda, al transporte público y al resto de los beneficios de la vida urbana, tales como equipamientos urbanos, espacios verdes, infraestructura y servicios públicos, entre otros.

› PROGRAMA de MENSURA DE INTERÉS SOCIAL

Regularización dominial de todos los hogares sin escrituras.

Las ciudades latinoamericanas se autoconstruyeron aproximadamente en un 50% por urbanización popular. En la ciudad de Santa Fe, de acuerdo al Censo del 2010, son cerca 15.000 los hogares que no tienen dominio sobre su lote.

El gobierno de la ciudad implementó, a través de la Agencia Santa Fe Hábitat, un programa orientado a resolver la regularización dominial.

Proponemos un Programa de Mensura de Interés Social que facilite las constancias de ocupación para poder regularizar los terrenos. Así como incrementar los montos del Programa, ya que actualmente se destina una parte ínfima. Pues consideramos al dominio sobre la tierra como un derecho humano inalienable. Además de sentar las bases para el reordenamiento urbano. Inicialmente, para organizar la provisión de servicios y equipamientos urbanos pero, además, desde los vecinos, el sentido de pertenencia motorizará las mejoras de las viviendas.


Mostrando 2 reacciones

Por favor, compruebe su e-mail para un enlace para activar su cuenta.
  • Paraba entre rio
  • muy buenooo!!!!