Vivienda y Desarrollo Urbano

› NINGÚN BARRIO AFUERA

Hacia un plan de urbanización de los barrios de Santa Fe. Creación de un fondo permanente para su financiación.

La ciudad de Santa Fe debe apostar a su compactación, si consolida su extensión con edificios de tres plantas podrá albergar al triple de su población actual en los próximos 30 años. Para eso es fundamental dotar a toda la ciudad de la infraestructura urbana. Por eso proponemos la creación de un Fondo Permanente para su Financiación.

El Fondo tendría tres canales de originación y captación de capitales:

1. Capital proveniente de diversos instrumentos financieros como, por ejemplo, un bono específico creado para el financiamiento de infraestructura local.

2. Capital proveniente de la recaudación de la Contribución por Mejoras abonada por parte de los propietarios de las parcelas afectadas, beneficiarios directos del inversión a ejecutar (inversores secundarios). Sumados a la captura de plusvalías urbanas provenientes de los “permisos especiales de construcción” o ampliando intervención pública, básicamente a decisiones administrativas que, al modificar los parámetros urbanísticos, también incrementan los precios del suelo.

3. Capitales de carácter no reintegrable provenientes de presupuestos públicos (municipales, provinciales, nacional) o fondos provistos por terceros a través de ellos que figuran en el modelo como subsidios (en caso contrario los fondos públicos serían tratados como capitales de mercado).

Destino de los fondos

Los valores del fondo permanente serían destinados exclusivamente para la inversión en infraestructura urbana (calles, alumbrado público, acceso al transporte público, red de agua potable, red cloacal, red de gas, red eléctrica) que incluye la planificación, construcción y financiamiento de la obra concreta cuyo presupuesto haya sido aprobado por el Municipio a través del Honorable Consejo Deliberante (HCD).

El FONDO contemplará los fondos para la inversión de obra pública y futuro repago del BONO u otros préstamos que se consiguen.

› INMOBILIARIA MUNICIPAL

El acceso a la vivienda como derecho.

Proponemos la creación de una Inmobiliaria Pública, como dispositivo que resuelva los problemas que los instrumentos de gestión actuales no han podido realizar. La misma tendrá como objeto intervenir en el mercado inmobiliario con la finalidad de aportar a las políticas de HÁBITAT y a aquellas que contribuyan a garantizar el DERECHO A LA CIUDAD entendido este último como el acceso al suelo, a la vivienda, al transporte público y al resto de los beneficios de la vida urbana, tales como equipamientos urbanos, espacios verdes, infraestructura y servicios públicos, entre otros.

› PROGRAMA de MENSURA DE INTERÉS SOCIAL

Regularización dominial de todos los hogares sin escrituras.

Las ciudades latinoamericanas se autoconstruyeron aproximadamente en un 50% por urbanización popular. En la ciudad de Santa Fe, de acuerdo al Censo del 2010, son cerca 15.000 los hogares que no tienen dominio sobre su lote.

El gobierno de la ciudad implementó, a través de la Agencia Santa Fe Hábitat, un programa orientado a resolver la regularización dominial.

Proponemos un Programa de Mensura de Interés Social que facilite las constancias de ocupación para poder regularizar los terrenos. Así como incrementar los montos del Programa, ya que actualmente se destina una parte ínfima. Pues consideramos al dominio sobre la tierra como un derecho humano inalienable. Además de sentar las bases para el reordenamiento urbano. Inicialmente, para organizar la provisión de servicios y equipamientos urbanos pero, además, desde los vecinos, el sentido de pertenencia motorizará las mejoras de las viviendas.

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Inclusión Social, Seguridad y Género

› POR UNA SEGURIDAD CIUDADANA, DEMOCRÁTICA Y POPULAR

Creación de las Mesas Barriales de Seguridad: Cada uno de los barrios que tiene Santa Fe tendrá su propia mesa para plantear y debatir las situaciones que referencia como inseguros. Serán espacios de representación colectiva y no individual. Podrán participar representantes de las organizaciones sociales, políticas, religiosas o culturales, además de las escuelas, comisarías, sociedades de fomento, y el Municipio. La mesa tendrá funciones de contralor de las policías, pudiendo pedir la rendición de cuentas a las autoridades municipales sobre esta materia, y establecerá las prioridades en cada barrio. Para participar en las mesas, los integrantes deberán hacer un curso introductorio que estará a cargo de docentes especializados en Seguridad de la UNL (Universidad Pública).

¡Viva el tiempo libre!: El ocio no es un problema en sí mismo. No se trata de llenar el tiempo libre de los jóvenes con actividades, sino de crear en distintos barrios casas juveniles para generar experiencias juveniles que contengan sus propias expectativas, inquietudes, deseos.

Redes de amistad/Tejiendo lazos: Se trata de generar actividades que recreen vínculos entre distintos actores de distintos barrios. No sólo entre los jóvenes, sino entre los jóvenes y los adultos. Espacios de intercambio de experiencias intergeneracionales e interbarriales a través de torneos deportivos, experiencias culturales, educativas, etc.

Construyendo horizontes: Se trata de auspiciar y sostener emprendimientos cooperativos en los distintos barrios para aquellos actores con dificultades económicas para resolver sus problemas materiales. Proyectos de reparación de bicicletas y motos, huertas, equitación, reciclaje de residuos, tatuajes, etc.

Refuncionalización de la GSI (Guardia de Seguridad Urbana): Reglamentación de la GSI con un perfil estrictamente preventivo, que estará desarmada, dirigida por el intendente y con controles externos por parte de los concejales de la oposición y representantes de las mesas barriales de seguridad. Sus agentes trabajaran mancomunadamente con los representantes de las mesas barriales de seguridad. Es pertinente que la capacitación de los agentes la realicen docentes especializados en temas de seguridad de la UNL. La policía actuará en base a protocolos de procedimientos acordes a los estándares de derechos humanos.

Hablando se entiende la gente: Impulsar un plan de desarme y control periódico de los usuarios titulares de armas legales a través de exámenes psicológicos, entrenamientos y protocolos.

Creación de un Observatorio de Seguridad Local: A los efectos de tener un mapa de las conflictividades sociales en la ciudad, se propondrá la creación de una agencia municipal, que estará compuesto por expertos en la materia, para producir información pública que nutran la gestión de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo el debate y la búsqueda de soluciones democráticas y pacíficas. Se propondrá hacer un convenio con la UNL para su conformación e integración de especialistas.

 

Inclusión Social

 

Programa social de estacionamiento medido: La existencia de personas que de manera informal se dedican al cuidado en la vía pública de vehículos privados, es una práctica que se ha extendido en la ciudad, en particular en las áreas del micro-centro lindantes con el área de Estacionamiento Medido actualmente vigente e, incluso, en calles que se superponen con el área de Estacionamiento Medido. Proponemos la creación de un Programa Social de Estacionamiento medido que regule la actividad preexistente de los cuidadores estableciendo un mínimo de derechos y obligaciones.

Fondos para “Tramar”: Nuestros concejales destinarán una parte de los ingresos a un fondo que apunte a desarrollar y fortalecer iniciativas comunitarias de la sociedad civil. Para demostrar que la realidad se puede transformar, desde la menor escala, cuando hay voluntad de la clase política.

Portal de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad: El portal será una asesoría de reclutamiento de personal que permita a las empresas preparar sus puestos de trabajo y su organización para ser una institución inclusiva. La creación de esta plataforma facilitará a personas con alguna discapacidad, o a personas en situación vulnerable, tener la oportunidad de subir su curriculum para ser incluidos en el mercado laboral.

Banco de materiales: Será un instrumento cuya misión sea la de contribuir en la solución del problema de la edificación y mejoramiento de la vivienda básica, financiándola a través del abastecimiento de materiales necesarios. Los préstamos están dirigidos a los sectores más necesitados de vivienda y el programa en la gran mayoría de los casos se articula con programas de regularización dominial.

 

Género

 

Equipos distritales para erradicar la violencia de género: Al ser el ámbito comunitario donde las mujeres y sus familias desarrollan su vida cotidiana, es necesario continuar y reforzar las intervenciones específicas para prevenir y atender la violencia contra ellas. Los familiares, vecinos y referentes comunitarios son fundamentales. Por lo tanto, realizar acciones para dotar a la comunidad de mayores recursos para prevenir y orientar ante situaciones de violencia es de suma relevancia.

Se propone la creación, en cada distrito que compone la ciudad, de equipos especializados en violencia que aborden el problema de manera integral. Esta acción tiene los siguientes objetivos:

1)    Permitir la atención de las mujeres, así éstas no deben recorrer largas distancias para recibir atención.

2)    Realizar acciones de seguimiento, brindando un acompañamiento más cercano a las víctimas.

3)    Generar o potenciar redes comunitarias para el abordaje y la prevención de la violencia, teniendo un equipo referente sobre el tema en la misma comunidad.

Se realizarán estudios previos a la creación de estos equipos. De los mismos se espera obtener datos que permitan diagnosticar la situación según el distrito. De esta manera, los equipos ya tendrán un conocimiento acerca de la zona en que se desempeñarán.

Estas actividades favorecerán el desarrollo de relaciones de igualdad, equidad y la deconstrucción de patrones de relaciones patriarcales.

Fondo de Alternativas Habitacionales Transitorias para mujeres en situación de Violencia de género:

Proponemos la creación de un Fondo de alternativas habitacionales para mujeres en situación de violencia de género. Éste contará con los recursos necesarios para solventar los gastos de acceso a un contrato de locación de vivienda urbana en la ciudad de Santa Fe.

Las beneficiarias deberán ser mayores de edad o estar emancipadas y acreditar mediante cualquier tipo de certificación –ya sea de organismo público o privado– haber recibido atención en virtud de una situación de violencia de género.

Para el acceso al fondo, se considerarán prioritarios los casos en los que la mujer cohabite con el agresor o en un contexto socio-familiar donde la mujer se encuentre en situación de riesgo.

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Participación Ciudadana y Transparencia

› PORTAL TRANSPARENCIA

La democracia representativa delega a través de las urnas el poder a los dirigentes, quienes recién en las siguientes elecciones vuelven a someter sus actos de gobierno ante la voluntad popular. La democracia participativa, por el contrario, apunta a una activa participación ciudadana. Desde Barrio 88 estamos convencidos que hay que establecer un ida y vuelta permanente entre vecinos y representantes. En consecuencia, debemos rendir cuentas  de nuestro desempeño a la ciudadanía todos los días. Por eso, vamos a crear el Portal Transparencia: para cristalizar todo lo actuado mes a mes en el Concejo: ingresos, gastos, proyectos, votos.

 

› COMITÉS BARRIALES

Todas las grandes ciudades están avanzando en modelos de descentralización y democracia participativa. Por ello vamos a realizar los comités barriales, de esta manera los vecinos de la ciudad tendrán un canal institucional para  formular sus reclamos y propuestas. Articulando con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Como el municipio no tiene en la actualidad ningún dispositivo de participación ciudadana de carácter vinculante, en nuestra agenda de trabajo vamos a incorporar cada semana una propuesta que salga de un barrio distinto. De manera tal que la voz de los vecinos llegue al concejo.

Una ciudad podrá ser justa y solidaria cuando toda la gente que la habita se ponga a decidir en qué ciudad quiere vivir. Por eso nuestra meta es descentralizar y empoderar a los vecinos y vecinas a través de mecanismos de carácter vinculante que garanticen la efectiva participación ciudadana y popular en la construcción de la ciudad.

Asimismo, vamos a garantizar la participación de la ciudadanía tanto en la toma de decisiones relevantes como en el posicionamiento político de nuestros candidatos sobre temas estratégicos y/o proyectos que tengan impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad. 

 

› CREACIÓN DE ESCUELAS DE EMPODERAMIENTO DEL VECINO

La participación ciudadana requiere que cada vez sea mayor la cantidad de vecinos que participen en los asuntos públicos, en la resolución de los problemas de su barrio. Para fomentar la participación ciudadana vamos a impulsar la creación de una escuela de formación en asuntos municipales y urbanos. 

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Cultura y Educación

› IMPULSAR LA CULTURA COMO UN BIEN COMÚN

Para recuperar la noción de cultura como un bien común y como un derecho ciudadano fundamental proponemos una nueva visión de la cultura bajo tres modalidades de gestión:

Gestión cooperativa de la cultura y de la producción del conocimiento: Se trata de sostener y fomentar las redes y espacios existentes donde la cooperación cultural tiene lugar mediante la interacción de agentes autónomos. La realidad nos indica que los emprendimientos culturales que no se subordinan como mero recurso para la “marca Santa Fe” son segregados de la política cultural del municipio. Más aun, ven su desarrollo impedido por persecuciones regulatorias que sólo apuntan a la sanción punitiva y no a un acompañamiento que fomente el cumplimiento de las normas.

Para lograr la redistribución hacia la ciudadanía del capital simbólico y económico que ésta ya produce, es preciso regular las contrataciones externalizadas y priorizar la colaboración municipal con las pequeñas y medianas “cooperativas” culturales.

La gestión público-comunitaria de la cultura: Son las instituciones de cultura popular (como el Centro Cultural y Social El Birri), que unas veces son autogestivos y otras hacen uso de infraestructuras o recursos cedidos por las instituciones públicas. Se las ha de dotar de un marco regulador que las reconozca como agentes político-sociales protagonistas en la vertebración de los barrios, diferentes de los intereses empresariales privados y con una relevancia superior a la mera decoración cultural de la ciudad.

La gestión pública de la cultura: Son las instituciones culturales que consisten en grandes equipamientos públicos (Teatro Municipal, Molino Marconetti, Liceo Municipal). Proponemos descentralizar la oferta cultural que brinda el municipio creando las Casas Culturales en los distritos de la ciudad que no cuenten con ninguna oferta cultural y educativa.

 

› APROVECHAR LAS TIC PARA PROMOVER UNA CULTURA LIBRE Y ACCESIBLE

En las últimas décadas, podemos ver un gradual pero crucial cambio de paradigma, del modelo de cultura propietaria a un modelo de cultura libre, en correspondencia con las posibilidades de socialización cultural que ofrecen las TIC, basada en una lógica de circulación abierta los bienes culturales y desarrollada por multitudes crecientes de ciudadanos en red. Para aprovechar estos cambios, planteamos:

Fomentar el uso licencias libres que permitan el acceso y la reutilización de los materiales (publicaciones, videodocumentación, etc.).

Digitalizar todos los archivos del municipio, de acuerdo con los estándares internacionales de conocimiento abierto que utilizan instituciones de todo el mundo.

 

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Producción y Medio Ambiente

› PRODUCCIÓN

Arbolado productivo: Los espacios verdes (plazas, parques, canteros de avenidas, etc) son actualmente considerados en los balances municipales como un costo de mantenimiento y no una fuente de ingresos. El concepto de “Arbolado productivo” propone explotar la rentabilidad potencial de estos espacios y a su vez maximizar el servicio del espacio verde (esparcimiento, calidad ambiental, actividades culturales, deportivas, etc.) obteniendo la rentabilidad, del mantenimiento de los vegetales allí plantados.

Esto permitiría por un lado generar nuevas PYMEs, que se harían cargo del mantenimiento del arbolado usufructuando el comercio del mismo. Por otro lado los frentistas de la calle o zona afectada obtendrían un servicio de mantenimiento esmerado  y la Municipalidad ahorraría progresivamente en el costo que dicho mantenimiento insume.

 Banco Social de Microcrédito: será un sistema de aportes reintegrables a las familias de menores recursos a través de instancias locales de organización. Es una estrategia diseñada para permitir el acceso a recursos financieros a personas de bajos ingresos o excluidas del acceso a la banca formal, con el objetivo de promover mejores condiciones tanto para la producción y generación de empleo como para el mejoramiento del hábitat.

Comida para las personas: Buscamos reducir el desperdicio de comida creando snacks nutritivos y accesibles. En el mundo 1/3 de los alimentos se pierde por diferentes motivos, como el transporte o la manipulación. Al mismo tiempo 1/3 del mundo sufre de desnutrición y 1/3 del mundo sufre de obesidad.

Proponemos la creación de un Snack a base de frutas que sea 100% nutritivo, sin azúcar ni sodio que no solo sea nutritivo, sino que además ayuda a quienes más lo necesitan. Se recuperarán las frutas que no se logran vender en los negocios locales. Para ello se deberá realizar un convenio con la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL, que será la encargada de su producción.

De esta forma el municipio tendrá un rol activo en la promoción de la salud, además de evitar el desperdicio de comida, creamos un alimento sano, fácil de consumir que no promueve la obesidad y que puede mejorar la dieta de quienes más lo necesitan.

› MEDIOAMBIENTE

Credito ambiental: Consiste en crear mecanismos que alivien impositivamente a vecinos que asuman un compromiso ambiental concreto. En algunas zonas de esta ciudad es posible separar los residuos en orgánicos e inorgánicos de una forma distinta a la actual. En lugar de sacarlos a la vereda, se los entregará a un empleado municipal que se los recibirá en contenedores de gran capacidad instalados en una esquina cada cuatro manazanas (nadie deberá caminar más de una cuadra para hacer la entrega). El vecino al momento de sacar los residuos se los entregará al operario que los pesará y de acuerdo al peso, cargará cierta cantidad de Crédito en su tarjeta SUBE dependiendo del nivel de separación y procesamiento del residuo.

 

 

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Movilidad

› HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD URBANA

Santa Fe necesita un Pacto de Movilidad que defina los lineamientos y parámetros de movilidad para la ciudad. Atendiendo a los cambios, problemas, necesidades y demandas de los santafesinos y santafesinas. Desde Barrio 88 proponemos iniciar este camino junto a todos los actores y vecinos de la ciudad, para desarrollar políticas públicas que aborden los problemas que se multiplican día a día, entre los cuales cabe mencionar: a) Movilidad metropolitana; b) Estacionamiento; c) Huella medioambiental; d) Congestión y horas pico; e) Accesibilidad para todos los bolsillos.

Un nuevo modelo de movilidad sustentable debe:

  • Promover el transporte público masivo.
  • Desarrollar el transporte no motorizado.
  • Disuadir el transporte motorizado individual.

En este marco proponemos medidas a corto plazo:

Linea M y M-Norte: Líneas de Colectivos Municipal que circunde la ciudad utilizando parte de la autopista de circunvalación y permita a los barrios de la franja oeste y noroeste llegar al macrocentro sin tener que desplazarse 

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más de 5 cuadras. Estás líneas servirían de testigos permitiendo al municipio tener información de primera mano de costos del servicio lo que permitiría reglamentar con mayor precisión y control las líneas existentes actualmente. La línea M-Norte recorrería transversalmente la zona norte de la ciudad, dando movilidad a barrios aislados como Pompeya, San José, Norte Unido, Altos del Valle, 29 de abril, etc.

El recorrido de estas líneas debe traer anexado obras de infraestructura que igualan la ciudad, por ejemplo las conexiones asfaltadas de los barrios Las Lomas y Los Troncos con la autopista circunvalación, el pavimento en el interior de Pompeya y San José, etc.

 

Por la seguridad vial de los motociclistas

La falta de planificación y el exponencial aumento de vehículos ciclomotores por grupo familiar es uno de los principales factores de accidentología vial en la ciudad.

Gran parte del parque ciclomotor urbano no está registrado, no están inventariados en el registro de propiedad del automotor (Patente), no cuentan con seguro contra terceros, no usan las normas de seguridad reglamentaria (Casco). Estas condiciones no solo aumentan en estadísticas, sino que aumentan la gravedad y complejidad de los accidentologia urbana repercutiendo a nivel ciudad en un aumento de la conflictividad, judicialización y necesidad de controles por parte del municipio.

Proponemos la creación de cooperativas de consumo y servicios orientada a motocicletas, que esté tutelada por el municipio, las cuales tengan sus sedes sociales en barrios del noroeste de la ciudad, que cuenten con una red de talleres barriales de mantenimiento los cuales brindaran servicio a los asociados a la cooperativa que estarán incluidos en la cuota societaria, que también incluirá en su valor la subcontratación de seguros y las gestiones correspondientes. Las mismas también brindarán talleres de educación vial a sus asociados, que les garanticen estar bajo las normativas vigentes.

En suma, garantizarán los gastos administrativos, de mantenimiento y seguridad, orientados a mejorar la seguridad vial de los motociclistas y todos los vecinos que circulen por la vía pública.

 

 

 

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