Participación Ciudadana y Transparencia

› PORTAL TRANSPARENCIA

La democracia representativa delega a través de las urnas el poder a los dirigentes, quienes recién en las siguientes elecciones vuelven a someter sus actos de gobierno ante la voluntad popular. La democracia participativa, por el contrario, apunta a una activa participación ciudadana. Desde Barrio 88 estamos convencidos que hay que establecer un ida y vuelta permanente entre vecinos y representantes. En consecuencia, debemos rendir cuentas  de nuestro desempeño a la ciudadanía todos los días. Por eso, vamos a crear el Portal Transparencia: para cristalizar todo lo actuado mes a mes en el Concejo: ingresos, gastos, proyectos, votos.

 

› COMITÉS BARRIALES

Todas las grandes ciudades están avanzando en modelos de descentralización y democracia participativa. Por ello vamos a realizar los comités barriales, de esta manera los vecinos de la ciudad tendrán un canal institucional para  formular sus reclamos y propuestas. Articulando con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Como el municipio no tiene en la actualidad ningún dispositivo de participación ciudadana de carácter vinculante, en nuestra agenda de trabajo vamos a incorporar cada semana una propuesta que salga de un barrio distinto. De manera tal que la voz de los vecinos llegue al concejo.

Una ciudad podrá ser justa y solidaria cuando toda la gente que la habita se ponga a decidir en qué ciudad quiere vivir. Por eso nuestra meta es descentralizar y empoderar a los vecinos y vecinas a través de mecanismos de carácter vinculante que garanticen la efectiva participación ciudadana y popular en la construcción de la ciudad.

Asimismo, vamos a garantizar la participación de la ciudadanía tanto en la toma de decisiones relevantes como en el posicionamiento político de nuestros candidatos sobre temas estratégicos y/o proyectos que tengan impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad. 

 

› CREACIÓN DE ESCUELAS DE EMPODERAMIENTO DEL VECINO

La participación ciudadana requiere que cada vez sea mayor la cantidad de vecinos que participen en los asuntos públicos, en la resolución de los problemas de su barrio. Para fomentar la participación ciudadana vamos a impulsar la creación de una escuela de formación en asuntos municipales y urbanos. 


Sé el primero en opinar!

Por favor, compruebe su e-mail para un enlace para activar su cuenta.